viernes, 28 de mayo de 2010

VINO YLLERA DOMINUS, ESPAÑA

El Grupo Yllera cuenta actualmente con 3 bodegas, cada una de las cuales cumple una función:

Una modernísima BODEGA EN LA D.O. RUEDA, donde se elaboran los afamados vinos blancos de uva verdejo como el VIÑA CANTOSÁN, TIERRA BUENA y el vino estrella de la casa: el TINTO YLLERA.

Una bodega en la D.O. RIBERA DEL DUERO, comprada en 1986, donde se elaboran magníficos vinos tintos, de corte moderno, elegante y sofisticado como: BRACAMONTE (Reserva, Crianza y Roble), VIÑA DEL VAL y BOADA.

Una MONUMENTAL BODEGA SUBTERRÁNEA DE 20 METROS DE PROFUNDIDAD CONSTRUÍDA EN EL SIGLO XIV. Actualmente alberga el espectacular dormitorio de botellas de los tintos reservas y del vino espumoso CANTOSÁN y donde además, hay un espléndido COMEDOR a 15 m. bajo el suelo.

D. de Origen, Tierra de Castilla y León

Tipo de Uva, 100 % tempranillo

Edad del viñedo, Más de 50 años

Crianza en barrica, 16 meses

Crianza en botella, Mínimo 12 meses

Madera, Francés 100% (Allier)

Edad barrica, 100% nueva

Elaboración, Viñedos viejos. Vendimia manual en cajas. Doble selección de uva en el viñedo y en la bodega. Despalillado Fermentación alcohólica a 28 º y Fermentación maloláctica en acero inoxidable. Clarificación ligera y trasiegos. Posteriormente pasa a barricas y a botella.

Maceración, 15 días

Notas de Cata, Rojo picota oscuro, muy cubierto con tonos morados. Enorme complejidad en nariz, donde destaca fruta madura junto a notas especiadas y toques de regaliz, vainilla, eucalipto, café tostado, confitura de ciruela, etc… Amplio en boca, con gran cuerpo, elegante, potente, postgusto goloso, sabroso, muy largo.

Maridaje, Carnes rojas, caza mayor y menor, lechazo asado, embutidos y quesos curados.

Premios,
Yllera Dominus 2000
Vinalies d’Argent: “VINALIES INTERNATIONALES 2004” (Paris, Francia)
MEDALLA DE PLATA: JAPAN WINE CHALLENGE 2004

Yllera Dominus 1998
“LES CITADELLES DU VIN 2002” (Burdeos, Francia)
Medalla de Plata: “MUNDUS VINI 2003” (Alemania)
Vinalies d’Argent: “VINALIES INTERNATIONALES 2002” (Paris, Francia)

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por tan bonitos comentarios sobre nuestra bodega y nuestro vino estrella Yllera Dominus. Estariamos encantados de invitar a todos nuestros amigos a: www.elhilodeariadna.es y poder saludaros en persona en nuestra bodega.
    Manuela
    Responsable de Exportacion, Bodegas Yllera.
    www.grupoyllera.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias Manuela, esperamos visitarte pronto...

    ResponderEliminar
  3. he estado en en esa bodega y la atención es genial, a demás todos tienen los que atienden tienen pasión por la bodega se nota que es familiar y que los duelos tratan a la sus trabajadores como tal.

    ResponderEliminar